lunes, 19 de septiembre de 2011

CONCEPTOS FINANCIEROS


En una empresa, cuando hablamos de un ingreso, nos referimos al flujo económico independientemente de si se ha cobrado o no. Por ejemplo, supongamos que tenemos una empresa que se dedica a la venta de mejillones al por mayor (por poner algo y para que se vea que no tenemos nada en contra de los mejillones


Si hemos cerrado una venta, emitiremos la factura y ya tendremos un ingreso a efectos de nuestra contabilidad de empresa, independientemente de si se ha cobrado o no la factura.

Nosotros, habremos entregado ya la mercancía (los mejillones, para hacerlos al vapor de finas hierbas en algún restaurante de lujo) a nuestro cliente y aunque no se los hubiéramos entregado aún físicamente, la emisión de la factura, ya significaría la transmisión de la propiedad desde el punto de vista mercantil, por lo que nosotros ya hemos hecho la venta y ya podemos decir con propiedad que tenemos un ingreso a efectos contables, aunque, eso si, aún no lo hemos cobrado.
Este concepto, es un poco diferente del que se usa al hablar más coloquialmente donde ?ingreso? se asocia más a un cobro, esto puede ser así cuando el análisis se base más en términos de ?cash? (efectivo) como sucede en temas de finanzas personales, en estos casos, la previsión financiera y económica pueden ser muy similares. Los ingresos a nivel contable, no incluyen los impuestos indirectos que los graven el más conocido de los cuales es el IVA (Impuesto del Valor Añadido), ya que si la empresa o organización es sujeto pasivo del IVA, el IVA que cobre de los clientes, previa liquidación, mediante la cual se deducirá el que haya pagado a los proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario